5 obispos, 207 sacerdotes, 11 diáconos y 7 religiosas, las muertes por Covid en la iglesia católica de México
Aguascalientes, Marzo 15 (2021).-El Covid-19 ha alcanzado a todos los sectores, razas y credos en el mundo, en México y Aguascalientes. De acuerdo a un estudio del Centro Católico Multimedial, al corte de febrero del presente año, en México hay un reporte de 5 obispos fallecidos por Coronavirus, 207 sacerdotes, 11 diáconos y 7 religiosas.
El saldo para Aguascalientes es de un obispo (José María de la Torre Martín) fallecido, , así como 4 sacerdotes que han sido víctimas del virus y que se ha tratado de casos que han sido dados a conocer por la propia iglesia, cuya información más reciente revelaba más de 70 contagios acumulados durante el año de la mortal pandemia.
El reporte puntualiza que la diócesis de la Ciudad de México es hasta el momento las más afectada por el mayor número de contagios o muertes, representa el 26% a nivel nacional, seguido por Guanajuato, Nuevo León y Estado de México.
Sin embargo, las arquidiócesis con más muertes de obispos es la de Guadalajara a la que pertenece Aguascalientes.
Pese a las medidas protocolarias que se han tomado, los contagios continúan activos, principalmente por el contacto y la cercanía que los religiosos mantienen con los fieles, exponiéndose a riegos de contagios y muertes.
En el caso de los jerarcas que han fallecido están Arturo Lona Reyes Obispo emérito de Tehuantepec, quien por cierto era oriundo de Aguascalientes, Gonzalo Galván Castillo Obispo emérito de Autlán y que casualmente estuvo internado en la capital hidrocálida, Benjamín Jiménez Hernández Obispo emérito de Culiacán, José María de la Torre Martin Obispo activo de Aguascalientes y Francisco Daniel Rivera Sánchez, Obispo auxiliar de México.